La «hierba mala» de extraordinarias propiedades: El llantén

Propiedades y beneficios del llantén

Existe una planta que la podemos encontrar literalmente en cualquier parte, la encontramos incluso por la calle, muchos la llaman “hierba mala”; se trata del llantén.

Pero esta hierba mala tiene extraordinarios beneficios para nuestro cuerpo. Ya lo vamos a descubrir en este artículo.

El llantén tiene múltiples propiedades que te sorprenderá y conforme te enteres dejarás de llamarla hierba mala.

El llantén mayor es una planta que sirve para tratar la gripe, el resfriado común e inflamaciones, principalmente en la garganta, útero e intestino.

Estos beneficios se deben a que el llantén es rico en flavonoides, alcaloides, terpenoides, iridoides, mucílagos y otros compuestos, que le aportan propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias principalmente.

Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas.

Las partes del llantén que son utilizadas son sus hojas y semillas, pudiendo comprarse en las tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados municipales.

Como siempre te aconsejamos que antes de que lo consumas, siempre es mejor consultar con nuestro médico si podemos o debemos seguir algún tratamiento natural en nuestro caso.

Componentes y propiedades del llantén

El llantén, llantén mayor o Plantago major son algunos de los nombres más comunes que recibe esta planta.

Se encuentra originalmente en el norte de Europa, pero actualmente se la podemos hallar en abundancia por toda Europa, América del Norte, Cetro y Sudamérica.

Entre los componentes del llantén y que la hacen tan beneficiosa encontramos los siguientes:

  • Fibras
  • Mucílagos
  • Alcaloides
  • Falvonoides
  • Taninos
  • Sacarosa
  • Fructosa
  • Proteínas
  • Betacarotenos
  • Vitamina C
  • Vitamina B1
  • Vitamina K
  • Minerales

Propiedades del llantén

Las propiedades del llantén mayor incluyen acción antibacteriana, antiviral, astringente, anticancerígena, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante.

Sus semillas poseen propiedades laxantes.

Los beneficios que puede aportar el llantén

1. Facilitar la cicatrización de heridas

Esta propiedad se debe a que el llantén es rico en polifenoles, polisacáridos y antioxidantes.

Estos compuestos son responsables por proteger las células contra la destrucción causada por mediadores inflamatorios, lo que facilita la reparación de los tejidos.

Es frecuente usar las hojas frescas de esta hierba para desinfectar heridas superficiales y ayudar a su cicatrización.

Gracias principalmente a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hemostásica y cicatrizantes el llantén mayor es adecuado para tratar también problemas de acné, dermatitis, pústulas y llagas.

Su uso como cicatrizante se recomienda combinado con aloe vera o aceite de rosa mosqueta para potenciar así las propiedades y lograr mejores resultados.

Además, si se usan las hojas frescas directamente en la piel como cicatrizante se recomienda escaldarlas o hervirlas un poco y pasarlas por agua fría antes de usarlas.

En cambio, para aprovechar sus capacidades hemostásicas se aconseja tomar la infusión y no usar las hojas directas en la herida abierta

2. Prevenir el surgimiento de úlceras gástricas

Algunos estudios científicos indican que las hojas y las semillas del llantén ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que poseen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando el ardor y dolor estomacal.

Asimismo, también es capaz de inhibir la actividad de la Helicobacter Pylori, una bacteria que, si no es tratada, puede causar a largo plazo la formación de úlceras en el estómago.

3. Controlar el azúcar en la sangre

El llantén posee una potente actividad antidiabética, se cree que esto se debe a que produce mejorías en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre.

Además de esto, también posee flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico.

4. Antidiarreica

Esta planta ha sido tradicionalmente utilizada para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el llantén ayuda a mejorar estos síntomas debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo un efecto antidiarreico.

En el caso del estreñimiento está más indicado el consumo del extracto de las semillas de llantén que el de sus hojas, puesto que la cantidad de mucílagos es mayor y más efectiva para este tipo de trastorno intestinal.

5. El llantén puede combatir enfermedades respiratorias

Debido a su contenido de polisacáridos, el llantén posee efectos protectores contra algunas bacterias, como el Streptococcus pneumoniae; así como efectos antivirales contra infecciones causadas por adenovirus, siendo muy utilizada para tratar la gripe común.

Beneficios y propiedades del llantén

Además, las hojas de esta planta pueden ser utilizadas para preparar un té, el cual ayudará a fluidificar las secreciones bronquiales y aliviar la tos; y también podrá ser utilizado para realizar gárgaras para tratar afecciones de la boca y garganta, como, por ejemplo: aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis, ejerciendo un efecto antiinflamatorio y bacteriano.

6. Efecto antiinflamatorio y antibacteriano

El llantén también ejerce acción antiinflamatoria debido a su contenido de iridoides y flavonoides principalmente, debido a que inhibe la acción de algunos compuestos implicados en la respuesta inflamatoria del organismo.

Además, esta planta también posee efecto antibacteriano, demostrando alguna efectividad contra bacterias como: Escherichia Coli, Bacillus subtilis, Candida Albicans, Staphylococcus aureus, entre otras.

7. El llantén evita el envejecimiento prematuro

Por ser rico en antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos y flavonoides, el llantén evita el daño causado por los radicales libres a las células, evitando el envejecimiento precoz.

Además, también previenen el surgimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo, y el cáncer.

8. El llantén protege el hígado

En las hojas de esta planta encontramos aucubina, un glucósido, que actúa como un protector del hígado.

Por ello, esta hierba actúa como un hepatoprotector en favor de este órgano, tanto a la hora de prevenir afecciones relacionadas como para ayudar en el tratamiento médico de estas siempre que lo aconseje el médico especialista.

Te interesa:👉➡️ Las sorprendentes propiedades y beneficios del jengibre

Así, se estima que ayuda a regenerar este órgano, combatir virus como el de la hepatitis y que sirve para combatir toxinas que pueden acumularse en él.

Asimismo, debido a las fibras y antioxidantes que tiene esta planta se considera que ayuda al hígado a desintoxicarse de forma natural.

De todos modos, estas propiedades en este órgano aún siguen en estudio y, por ello, es mejor usar otras hierbas de las cuales sí se ha desmotado que son efectivas para tratar y fortalecer este órgano.

Algunas de estas hierbas recomendadas son el cardo mariano, el diente de león y el boldo, entre otras.

9. Otros posibles efectos

El llantén también se puede utilizar para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño, problemas de hígado, como diurético para reducir la retención de líquidos y para tratar forúnculos.

Ojos: usar la infusión en frío sirve para aliviar los ojos hinchados, enrojecidos, cansados o con conjuntivitis gracias a su capacidad para desinflamar y combatir bacterias y otros microorganismos;

Otitis: por las mismas capacidades, esta planta es adecuada para combatir las infecciones de oído y aliviar los síntomas.

Encías sangrantes: por sus propiedades hemostásicas, antibacterianas, astringentes y antiinflamatorias está recomendada para aliviar las encías sangrantes y la gingivitis.

Picaduras y quemaduras: alivia el picor de las picaduras de insectos, de la urticaria producida por algunas plantas como las ortigas y también las quemaduras leves. En este caso se debe machacar una hoja y aplicarla sobre la zona afectada cuanto antes.

Perder peso: al ser un buen diurético nos ofrece la posibilidad de desintoxicar nuestro organismo y de eliminar líquidos retenidos, ayudándonos a reducir volumen y peso, siempre y cuando sigamos una dieta equilibrada y hagamos un poco de ejercicio cada día.

Diabetes: el extracto de esta hierba es hipoglucemiante, es decir, que reduce los niveles de azúcar en sangre. Se debe acompañar de una dieta adecuada para lograr este objetivo y, sobre todo si ya se toma un tratamiento médico para ello, se debe consultar con el médico.

Cáncer: por sus capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del sistema inmunológico esta hierba es indicada para reducir las probabilidades de padecer cáncer y para tratar algunos tipos y estadios concretos. De momento, en humanos esta capacidad se sigue investigando.

Cómo utilizar el llantén

Las hojas del llantén pueden ser utilizadas para sazonar algunas comidas, preparar un té o unas compresas para ser colocadas en la piel, como se indica a continuación:

1. Té de llantén mayor

Ingredientes

3 a 4 gramos de hojas de llantén;

240 ml de agua.

Modo de preparación

Colocar las hojas en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 minutos. Se aconseja tomar 3 tazas al día durante 1 o 2 semanas e ir reduciendo la cantidad, según las pautas del médico.

Si se toma la tintura de esta planta se suele tomar unos 22 ml 3 veces al día, en cambio el extracto de sus semillas se toma en dosis de 25 ml 3 veces al día. Aunque lo mejor es seguir las indicaciones del envase o consultar a un profesional.

2. Compresas de llantén mayor

Las compresas se preparan con el propio té, debiendo mojar un paño en él y colocarlo sobre la piel en el área donde se encuentra la herida, de manera que ayude a cicatrizar y a disminuir la inflamación de la piel.

Posibles efectos secundarios del llantén

Como sucede con todos los productos naturales, el Plantago major puede producir algunos efectos adversos según nuestro estado de salud y nuestra sensibilidad a alguno de sus componentes.

Así, aunque generalmente esta planta medicinal no tomada por vía oral no supone ningún riesgo, entre los efectos secundarios del llantén mayor los más comunes son los siguientes:

  • Alergia
  • Sensibilización o intolerancia
  • Dermatitis alérgica por contacto
  • Somnolencia
  • Cólicos intestinales
  • Deshidratación.

Contraindicaciones del llantén

El llantén mayor está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia e individuos con problemas del corazón.

Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre, pudiendo ocasionar una hipoglucemia.

En relación a los niños, el uso de llantén debe ser discutido y orientado por el pediatra, pues hasta los momentos no han sido realizados estudios científicos de los efectos de esta planta en este grupo etario.

Te interesa:👉➡️ Qué es el toronjil Propiedades y Beneficios extraordinarios

Personas que tienen alergia a algún componente de esta planta.

Si se padece de estreñimiento.

Pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.

Así hemos conocido las extraordinarias propiedades y beneficios del llantén, la “hierba mala” que la encontramos en cualquier parte.

Ahora ya sabes que la puedes utilizar con confianza.

By Alex

Soy investigador sobre temas de salud, quiero compartir algunos consejos prácticos sobre enfermedades, nutrición, tener un peso ideal y varios temas importantes sobre nuestro cuerpo. Me siento gustoso de colaborar con Salud Infinittonews Naturalmente Sano.