Uno de los frutos más deliciosos sin duda es el melón, al comerlo de manera natural o hecho en jugo, tiene un sabor muy agradable que además de ser beneficioso para nuestra salud también puede hacer que bajemos de peso de forma saludable.

El melón es un fruto que crece en climas cálidos y no muy húmedos, y necesita mucha luz. Además los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, pero existes algunas pequeñas diferencias, por ejemplo los melones naranjos aportan más betacarotenos que los verdes.

Propiedades del melón

  • Contiene vitamina A, esto evita la sequedad en las mucosas y en la piel.
  • Contiene vitamina E, que es un poderoso antioxidante ideal para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • El melón es diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.
  • El melón es ideal para prevenir manchas en la piel porque elimina toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.
  • Aporta fibra y minerales, como potasio, calcio y zinc.
  • Estudios determinan que el melón previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.
  • El melón está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías.
  • Es baja en calorías. Cada 100 gramos nos aporta 35 calorías. Además es baja en grasas, pero si muy rica en nutrientes como vitaminas y minerales.
  • Ofrece flavonoides que protegen a las células de los radicales libres, reduciendo la posibilidad de padecer cáncer de páncreas, de mama o de colon.
  • Mejora nuestra visión y evita a su vez la degeneración macular, frecuente por el paso de los años.

¿Sabías que comiendo sólo melón durante 24 horas o desayunando melón todos los días durante una semana, limpias el cuerpo, mejoras la apariencia y la salud de tu piel y además es ideal para controlar los nervios?

El melón también es usado en tratamientos de belleza. Se usa por ejemplo en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel. Deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.

Baja de peso con el melón

El melón puede ayudarte a bajar de peso de manera saludable, solo necesitas preparar el jugo para un día, es decir deberás tomar dos vasos de jugo, dos veces al día. Esto no se trata de una dieta con tiempo, ni mucho menos dejando de alimentarnos lo que generalmente comemos, que entendemos es a base de productos naturales.

Estos son los ingredientes:

Medio melón picado
Una taza de fresas
4 hojas de lechuga previamente lavada y picada
Un vaso con agua
Stevia

Así preparamos el jugo de melón para bajar de peso

Coloca todos los ingredientes en la licuadora, hasta que se mezclen completamente. Si notas que está muy espeso y no se licuan bien, agrega un poco más de agua. Eso es todo, ahora a disfrutarlo.

El jugo que quede, debes guardarlo en la nevera para que se mantenga frío y fresco.

Te recomendamos beber un vaso de jugo en las mañanas y uno en las noches. Te sugerimos además que no le coloques azúcar, endúlzalo con stevia.

Otra receta para bajar de peso con el melón

Otro batido muy exquisito para bajar de peso con melón se prepara en cuestión de minutos, los ingredientes son:

Dos tazas de pulpa de melón cortada en cubos
Una manzana verde picada
Un kiwi pelado y picado
Una cucharada de zumo de limón
Una taza de cubos de hielo o media taza de agua
Para endulzar, un poco de miel o de stevia, al gusto

Así preparamos esta batido de melón para bajar de peso

Debes colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar bien hasta conseguir una consistencia cremosa y homogénea. Este batido tiene menos de 150 calorías y sentirás que tu estómago lleno, eso evitará que tengas hambre y que te desmandes en la comida.

Es delicioso y podrás disfrutarlo en cualquier momento del día. Puedes tomarlo en ayunas o en la tarde en lugar de la merienda o para antes de las comidas principales, así sentirás menos deseos de comer demás.

El melón es bueno para dormir

Este último batido de melón sirve para conciliar el sueño de mejor manera. Es perfecto para los que padecen trastornos del sueño como insomnio, logra que el estómago quede satisfecho y no tengamos ganar de sobrealimentarnos.

No obstante algunos consideran que el melón por las noches causa indigestión, pero su contenido es básicamente agua, por lo tanto, no tendría ningún componente que pueda provocar problemas estomacales. Podríamos tener este tipo de problemas cuando ingerimos el melón muy frío de la nevera, provocando un “choque” térmico en el cuerpo. O, claro está, cuando aún no está muy maduro o pasado.

Siempre y cuando se consuma en las porciones adecuadas al día, no tiene ningún efecto secundario, nos ayuda a dormir y bajar de peso de manera saludable.

Como siempre te dejamos con una riquísima receta para preparar en base al melón, esta vez el sitio Cookpad nos trae los deliciosos «Politos de Melón»

Cómo hacer politos de melón

Ingredientes:

450 grs melón congelado
150 grs chocolate blanco de respostería
2 c/s colmadas de mantequilla sin sal
2 c/s azúcar moreno
100 ml leche semidesnatada o la que cada uno utilice
200 grs crema de cacao

Pasos

Pelar el melón, envasar al vació y congelar, se puede utilizar al día siguiente.

Triturar el melón en la thermomix o robot que pique hielo a velocidad 7-10-un minuto.

Echar al vaso con el melón triturado, el azúcar, el chocolate blanco 1 c/s de mantequilla, triturar a la misma velocidad y el mismo tiempo.

Echar la mezcla en un bol o recipiente semiesférico y poner una cazuela con agua con poca cantidad, solo que toque la base del bol. Una vez caliente la mezcla, añadir la crema de cacao y la otra c/s de mantequilla y sin dejar de mover hasta que todo quede bien integrado y una mezcla muy fina. Retirar y dejar que se enfríe.

Echar en los envases para polos tapar con su propia tapa y meter en el congelador y dejar dependiendo de la clase del congelador. En un industrial en dos horas suficientes, en el normal unas 4 horas, y a disfrutar de un polo refrescante sabor a melón.

No nos cansaremos de decírtelo, las dietas son para comer bien, no para dejar de comer, estas sugerencias te compartimos en base a nuestras experiencia, sin embargo si deseas una dieta rigurosa, o un programa de nutrición profesional, consulta a un especialista…