La vitamina A o vitamina de los ojos y sus cualidades

Compartir esto:

La vitamina A, conocida comúnmente como una vitamina ideal para la visión, pertenece al grupo de los liposolubles, es decir que se disuelve en las grasas. La vitamina A existen solamente en los pigmentos de ciertos vegetales en estado de pro-vitamina A. Esta comprende nueve compuestos naturales diferentes, siendo el más conocido, la carotena.

La vitamina A también es conocida como retinol debido a que genera pigmentos que ayudan al buen funcionamiento de la retina, por lo que también es beneficiosa para la visión. Otra función principal es la de colaborar en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes por lo que resulta ser totalmente esencial para el organismo humano.

La carencia de esta vitamina ocasiona un bajo rendimiento en la visión, así como la pérdida de peso, la interrupción del crecimiento y la disminución de la resistencia a infecciones, da lugar también al raquitismo y la debilidad de los huesos y dientes.

Beneficios de la Vitamina A o Retinol

La Vitamina A es indispensable para una vida sana, la síntesis de las proteínas, unos ojos sanos, los tejidos, la piel y las membranas mucosas.

  • Interviene en el desarrollo y crecimiento de los huesos
  • Aumenta las defensas del organismo ya que estimula el sistema inmunológico.
  • Estimula los procesos de reparación de tejidos dañados.
  • La Vitamina A como antioxidante natural frena el proceso de envejecimiento y previene el cáncer.
  • Previene la pérdida de visión, las cataratas, el glaucoma, etc
  • La Vitamina A mejora nuestra visión nosturna
  • La vitamina A se utiliza en tratamientos para la conjuntivitis. Las Vitaminas A y B2 se han probado satisfactoriamente para curar las Conjuntivitis.

Dónde encontrar Vitamina A

La vitamina A se la puede encontrar en alimentos como:

Hortalizas: col lombarda, espinaca, dientes de león, bardana, achicoria, berro, repollo, brócoli, mostaza, hojas de remolacha, papa, zapallo, zanahoria, pimiento, tomate, arveja, vainas de frijol, espárrago, col de bruselas, alcachofa.

Frutas: Damasco o albaricoque, apapya, mango, ciruela, durazno, aguacate, guayaba, melón, mora, pasas, banana, aceituna, naranja.

Otros alimentos que contienen una buena cantidad de Vitamina A son la yema de huevo, mantequilla, crema, leche integral.

La vitamina A y el acné

La deficiencia tanto de retinol se encuentran íntimamente relacionadas con el acné. El retinol es una de las sustancias fundamentales para el correcto desarrollo de la piel, por ende cuando tenemos esta afección cutánea la deficiencia de vitamina A no resulta beneficiosa para nada.

Si algunas personas sufren de este problema tan tedioso, el acné, lo más recomendable es además de incorporar vitamina A en la dieta a través de los alimentos mencionados anteriormente, tomar un suplemento dietario que incluya retinol y aplicarlo en lo posible de manera tópica en la piel. Esto ayudará a regular el sebo que nuestro cuerpo produce, y mejorará visiblemente este problema tan común.

La vitamina A y la Fertilidad

La Vitamina A favorece la fertilidad. Por una parte, aumenta la producción y calidad de espermatozoides e influye en el buen desarrollo del embarazo y el parto además de ayudar en patologías relacionadas con la excesiva producción de estrógenos (trastornos menstruales, etc). De hecho, cuando se tiene deficiencia de Vitamina A, las mujeres pueden presentar menorragia (exceso de menstruación), especialmente cuando se deja de tomar la píldora anticonceptiva (que aumenta la disponibilidad de vitamina A en sangre). Se recomienda tomar suplementos de Vitamina A en caso de infertilidad (para ambos sexos).

La vitamina A y el Sistema inmunológico

La Vitamina A desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico por diferentes razones. Favorece la producción de anticuerpos y refuerza el sistema inmunológico, de manera que una deficiencia en Vitamina A (sobre todo en niños y niñas) favorece la aparición de enfermedades. Bajos niveles de esta vitamina también puede provocar reacciones inflamatorias exageradas (alergias). Por el contrario, cuando nuestros niveles se encuentran adecuados, nos hace más fuertes en las recuperaciones post-quirúrgicas, nos protege de las radiaciones peligrosas y fortalece la salud del timo (productor de linfocitos y anticuerpos).

La Vitamina A es Gran antioxidante

La Vitamina A es una de las más antioxidantes y juega un papel crucial a la hora de hacer nuestra vida más longeva y de mejorar calidad, ya que, según diversos estudios, las personas que consumen más alimentos ricos en vitamina A tienden a vivir más y mejor (con menos enfermedades). Además, su característica antioxidante también sirve para proteger de la oxidación a otros elementos y nutrientes, como por ejemplo, la Vitamina C (muy susceptible a la oxidación). Los betacarotenos (provitamina A) son grandes neutralizadores de los radicales libres y nos protegen frente a agentes contaminantes como los aditivos alimentarios, la contaminación ambiental, el tabaco, los fármacos, etc.

La Vitamina A y el Cáncer

Los estudios realizados sobre el impacto de la Vitamina A (especialmente cuando se toma en forma de betacaroteno) en la prevención y tratamiento del cáncer son muy numerosos y todos ellos con similares resultados: Adecuados niveles de Vitamina A en el organismo protegen de agentes carcinógenos, estimulan las defensas, frenan el desarrollo del cáncer, inhiben los tumores malignos de forma que, en general, las personas con niveles más altos de Vitamina A tienen menos riesgo de desarrollar tumores y de que estos evolucionen.

Esta es la importancia de la Vitamina A en nuestro organismo para tener una buena salud.

Con información de Cómo Vivir Sano, VitaminasBásicas, VidaNaturalia y Vitaminas

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete ahora

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo.